Periodoncia: tratamiento de las encías

El mal llamado curetaje por la mayoría del público en general no es otra cosa que el raspado y alisado radicular, y es así como ha de llamarse dicho tratamiento y no curetaje. Curetaje hace referencia al instrumento con el que se realiza el tratamiento, dicho intrumento se denomina cureta. De igual modo que no decimos hazadaje cuando usamos la hazada para labrar la tierra, si no que usamos el verbo labrar, no debemos usar la palabra curetaje para el tratmiento de las encías, si no raspado y alisado radicular.

Enfermedades de las encías

Gengivitis

Inflamación local o generalizada de las encías que por diversas causas, siendo la principal la mala higiene, hace que estas se inflamen y sangren sin pérdida de los tejidos que rodean al diente.

La gingivitis mejora tras la remoción del sarro y la placa bacteriana mediante la tartectomía, más conocida por los pacientes como limpieza bucal. No obstante será necesario mantener la higiene en casa mediante una adecuada técnica de cepillado.

La limpieza bucal se debe hacer sólo cuando es necesario. Esto es, cuando exista placa o sarro. No es necesario una limpieza anual en clínica, ya que hacerla muy a menudo deteriorará el esmalte del diente si no se pone cuidado en el uso de los instrumentos de limpieza bucal.

Para aprender como debe cepillarse los dientes acuda a nuestra sección de higiene dental.

Periodontitis

Además de lo anterior se produce destrucción de los tejidos que rodean al diente que son: hueso alveolar, ligamento que sujeta el diente a dicho hueso y encía que es lo que suelen ver los pacientes. Las consultas más frecuentes son por movilidad y/o sangrado acompañado de pérdida de encía con las consecuentes implicaciones estéticas.

¿Necesita una peroidoncia? Pida cita y le atenderemos.