Encías Retraídas: Causas y Tratamiento

Las encías retraídas es uno de los problemas más comunes de salud dental que debe ser tratado adecuadamente para que no derive en problemas más graves en el futuro.

Las envías retraídas es el fenómeno por el cual la encía abandona su posición natural y va retrayéndose dando una sensación visual de diente más grade y largo.

Hemos de pensar que la encía es un tejido que tapiza el hueso, al igual que una moqueta cubre un suelo. Si hay un problema en el suelo, se reflejará en la moqueta. De igual modo si hay un problema en el hueso, repercutirá en la encía.

encías retraídas

Causas encías retraidas

La causa de una retracción de encías en la mayor parte de los casos es debido a la enfermedad periodontal, conocida en la calle como piorrea. La enfermedad periodontal no es otra cosa que la desaparición de los tejidos que rodean al diente, esto es ligamento periodontal, hueso alveolar y encía. Como el hueso desaparece, la encía acompaña a esa desaparición del hueso dando como resultado una merma en la cantidad de encía presente. Pero lo que de verdad está ocurriendo es que el hueso va desapareciendo. Dando lugar a una sensación de diente más grande y largo y sobre todo movilidad del diente.

periodontitis

Las causas de la enfermedad periodontal son múltiples. La más importante es la falta de higiene dental, combinada con malos hábitos como el tabaco o una predisposición genética.

Otra causa de la merma en la cantidad de encía puede ser una técnica de cepillado incorrecta. Cuando el cepillado es muy agresivo con movimiento horizontales desde atrás hacia adelante, la encía sufre, se va apartando del estímulo agresivo, en este caso el cepillado, con el consiguiente desgaste adicional de los cuellos dentarios, por lo que es muy importante una correcta higiene dental.

cepillado agresivo dientes

Una última causa de las encías retraídas es la mal posición de los dientes. Si un diente está mal posicionado en la boca puede perder el límite natural de encía.

Tratamiento encías retraídas

El tratamiento para recuperar las encías retraídas en todos los casos es quirúrgico. Una encía retraída nunca vuelve a su posición de origen casi en todos los casos. En función de la causa podemos abordar la solución al problema de la siguiente manera:

• Encía retraída debido a enfermedad periodontal: Se deberá proceder a un protocolo de raspado y alisado radicular. Si tras el saneado de dientes y encías hay estabilidad, lo cual lo valorará el profesional, se podría proceder a una cirugía.
  • Técnica de cepillado incorrecta: Modificar técnica de cepillado y valorar cirugía. Puedes mirar aquí como cepillarse bien los dientes.
  • Maloclusión o mal posición de los dientes: Colocar los dientes en la posición correcta mediante ortodoncia – brackets. Una vez estén los dientes en la posición correcta con el tratamiento terminado, valorar la estabilidad de la encía y si es preciso cirugía.

Le recomendamos que, ante cualquier duda, pida cita con nosotros para valorar personalizadamente su caso. No olvide que en nuestra clínica será atendido siempre por los mismos profesionales.