Endodoncias

La endodoncia es el procedimiento quirúrgico mediante el que retiramos el paquete vasculonervioso de los conductos radiculares alojados en el interior de las raíces de los dientes. En función del diente y del número de raíces puede haber un conducto o más por raíz.

La endodoncia se conoce coloquialmente como “matar el nervio” aunque aún no se ha encontrado al asesino.

El sellado tridimensional de los conductos

 En la imágen 3D realizada con nuestro escáner podrá ver el resultado de una endodoncia realizada correctamente. En ella se aprecia como el material de sellado “gutapercha” rellena los conductos del molar. En este caso es un molar inferior con dos raíces y tres conductos, dos en la raíz delantera y uno más ancho en la raíz posterior.

Sellado Tridimensional Endodoncia

La endodoncia requiere de un buen diagnóstico.

Si usted padece de un dolor continuo en una zona, que aumenta con la ingesta de frío/calor, con un dolor que aumenta al estar tumbado y pulsátil, el diente requerirá con total segurdad un tratamiento de conductos o endodoncia.

No obstante la decisión última aunque le corresponde a ud, deberá de consultar con el odontólogo, el cual debe realizar las pruebas diagnósticas pertinentes para proceder con el tratamiento.

Endodoncia incorrecta vs correcta

Ejemplo de una endodoncia

Endodoncia

Primer molar inferior izdo. Radiografía de aleta de mordida donde se aprecia una gran caries delimitada en rojo cerca del nervio delimitado en verde.

Raíces molares inferiores

Los molares inferiores tienen dos raíces y por norma general dos conductos con un nervio en cada uno en la raíz delantera y un conducto en la raíz trasera.

Endodoncia

Se aprecia la endodoncia terminada que rellena los tres conductos donde estaban los nervios. El relleno es uniforme, cónico y rellena desde el inicio de la raíz hasta el final.

Fases de tratamiento de la endodoncia

Endodoncia

Ejemplo 1 conducto curvo.

Endodoncia

Ejemplo 2 endodoncia y reconstrucción del diente.

Endodoncia

Ejemplo 2 endodoncia y reconstrucción del diente.

Endodoncia 1

Ejemplo 3.

Endodoncia

Ejemplo 4.

Endodoncia

Ejemplo 1 conducto curvo.

Endodoncia

Ejemplo 2 endodoncia y reconstrucción del diente.

endodoncia reconstrucción

Ejemplo 2 endodoncia y reconstrucción del diente.

Endodoncia

Ejemplo 3.

Endodoncia

Ejemplo 4.

  1. Diagnóstico: lo más importante, pues sin este no se puede proceder ni con este tratamiento ni con ningún otro.
  2. Realización de la endodoncia:
    • Se procederá a la anestesia que variará en función de cada tipo de diente.
    • Colocación de aislamiento total con dique de goma, este apartado es fundamental, pues evitará la aspiración de los líquido de desinfección y/o instrumental.
    • Apertura del diente y localización y acceso a los conductos.
    • Permeabilización de los conductos.
    • Localización electrónica del ápice con comprobación radiográfica, esto es, saber la longitud que tiene el canal del nervio que se aloja dentro del diente, en la raíz del diente.
    • Limpieza, desinfección y ensanchamiento de los conductos realizados mediante limas rotatorias.
    • Comprobación de la terminación de la instrumentación de los conductos.
    • Relleno de los conductos con un material denominado gutapercha que sellará de forma tridimensional los conductos donde antes se encontraba el nervio y que hemos trabajado, ensanchado y limpiado en el apartado anterior.
    • Cierre con empaste provisional de la apertura cameral.
    • Reposo del tratamiento que por consenso son 15 días.
  3. Restauración de la endodoncia:
    • Se restaura como si de un empaste se tratase, solo que requiere más tiempo para reforzar el diente.
    • Véase apartado de empastes estéticos.

    La endodoncia es un tratamiento delicado que requiere pericia y experiencia por parte del profesional, la rotura de una lima puede ocurrir, por ejemplo. La endodoncia es un tratamiento donde el porcentaje de éxito es del 92%. La anatomía interna de cada diente hace que sea un tratamiento donde dos dientes no son iguales. Igual que cada ser humano tiene una cara que nos diferencia unos de otros, con los dientes pasa exactamente igual, cada diente es único y sus diferencias anatómicas pueden hacer más o menos complejo el tratamiento..

    Un diente endodonciado ser vuelve frágil y quebradizo. Es por esto que en muchos casos recomendamos la colocación de una funda (mejor denominado corona) que protege al diente de los fuertes y repetitivas fuerzas de la masticación.

    Un diente endodonciado con una fisura o fractura en la raíz deberá ser extraído siempre. Para valorar si un diente endodonciado se encuentra en buen estado o no, deberá acudir a un odontólogo. No obstante, en ocasiones, las fisuras o fracturas son difíciles de valorar.

Pida cita en nuestra clínica

¿Necesita una endodoncia? Pida cita y le atenderemos.