Medicina oral

Una parte desconocida u olvidada por parte de muchos pacientes es que el odontólogo también es el especialista o el que en numerosas ocasiones debido a que es su ámbito de acción, tiene el primer contacto con las enfermedades bucales.

Las enfermedades bucales son un grupo heterogéneo de enfermedades que abarcan desde enfermedades autoinmunes (es el propio cuerpo el que genera la enfermedad bien sea por un estímulo externo o por genética), pasando por enfermedades causadas por virus y hongos.

La boca no sólo son los dientes y las encías. Lengua, cara interna de mejillas, labios, garganta, amígdalas, glándulas salivares son estructuras anatómicas que se deben inspeccionar en los pacientes para valorar su salud general.

Enfermedades de la lengua

La lengua proporciona mucha información. Pueden verse alteraciones de su estructura y morfología como la lengua escrotal, la lengua romboidal, lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Suelen ser cuadros asintomáticos y más allá de la lengua escrotal que debido a las fisuras suele tener mayor acúmulo de alimentos y producir mal aliento no tienen mayor relevancia.

La lengua saburral es la lengua en la que las células han crecido de tamaño y además se acumulan los alimentos. Es por tanto una “lengua sucia” y es por ello por lo que los dentistas recomendamos su higiene, esto es tan sencillo como pasarse el cepillo de dientes por la lengua, aunque más recomendable es pasar un limpiador lingual que podrá comprar en la farmacia.

La lengua vellosa o pilosa no es más que un “empeoramiento” de la lengua saburral, donde las células de la lengua crecen de tamaño y además se tiñen de un color.

Lengua Geográfica

La lengua geográfica también conocida como glositis migratoria benigna es una entidad clínica en la cual los pacientes veréis unas áreas de difetente color que el resto en el dorso de la lengua. Estas adquieren diferentes formas que suelen ir cambiando con el transcurso del tiempo por ello se denomina “lengua geográfica”.

Solo un profesional cualificado, en este caso el dentista (odontólogo) es el indicado para el diagnóstico diferencial de los trastornos de la lengua. Aunque la lengua geográfica es un trastorno benigno sin más repercusión para el paciente, le recomendamos que no procesa a autodiagnosticarse, concerte una cita para que podamos evaluar su lengua, dientes y encías.

Lengua Geográfica

Virus del Herpes Labial o Virus del Herpes Simple tipo I humano

Herpes Labial

El virus del herpes es uno de los virus más extendidos en la población. Pertenece a la familia herpesviridae, siendo de la misma familia que el herpes genital (virus del herpes tipo II o VHS-II) o el virus de la varicela Zoster o Herpes Zoster.

El virus del herpes labial se caracteriza por una sensación de picor y quemazón en la zona de aparición, donde a las 12 horas de la sensación de picor-quemazón aparece una lesión vesículo-ampullosa conocida en la calle como pupa o calentura. Esta está rellena de un contenido líquido transparente. Si se cuida en el periodo de cicatrización con un bálsamo labial cura sin dejar cicatriz, aunque en el caso de lesiones extensas con mala cicatrización si podría dejar cicatriz.

Recomendamos que acuda a su especialista en medicina oral para un correcto diagnóstico así como medicación. El virus del herpes debe tratarse con antivirales tópicos, esto es en forma de pomadas en cuanto aparecen los síntomas.

La primoinfección herpética es un trastorno raro en adultos, ya que el virus suele adquirirse en cuanto el ser humano acude en contacto en sus primeros años de vida con otros seres humanos, esto es en guarderías o en la propia familia. Se calcula que un 90% de la población padece de este virus.

Problemas de garganta

Cuando revisamos la cavidad oral no nos olvidamos de que se continúa con el resto del cuerpo a través de la garganta con el esófago y estómago, y con las cavidades nasales a través del paladar, faringe y coanas.

En la garganta nos encontramos con las amígdalas las cuales pueden presentar numerosas patologías como criptas amigadalares hipertrofia que se asocia con mal aliento debido a la presencia de caseum, tonsilolitos o piedras amigdalares las cuales desprenden mal olor.

Además en el niño pueden producir problemas de mordida debido a una respiración inadecuada, junto con la obstrucción nasal.

Problemas Garganta

Tumoraciones en general

Cuando un paciente acude por primera vez a nuestra clínica realizamos como norma una exploración generalizada de todas las mucosas. En ocasiones encontramos alguna tumoración, que por norma general suelen ser benignas. La tumoración no es otra cosa que un crecimiento de los tejidos, y que en ocasiones además son colecciones de líquido, como puede ser la inflamación de una glándula salivar de la mucosa oral. Una tumoración de origen maligno no es frecuente, no obstante la experiencia del odontólogo así como un correcto diagnóstico puede ahorrarnos muchos problemas de salud.

Liquen Plano Oral

El liquen plano oral es una entidad compleja que puede presentarse en varias formas clínicas, siendo la más frecuente el liquen plano oral reticular, que afecta a los dos tercios posteriores de la mucosa de la mejilla (Esto es desde los molares hacia la garganta) de forma bilateral (izquierda y derecha), como se aprecia en la foto de abajo.

En caso de que crea que puede padecer un líquen plano le recomendamos que pida cita para que podamos evaluar su posible lesión. En ningún caso le recomendamos el autodiagnóstico, ni que proceda a tratarse o medicarse por su cuenta y riesgo. El dentista (odontólogo) es el profesional adecuado para establecer un diagnóstico de sospecha de la lesión.

liquen plano oral erosivo

Vista general de un liquen plano oral erosivo.

lesión liquenoide de color blanco

En la musocsa del carrillo se aprecia una lesión liquenoide de color blanco, su recorido se indica mediante flechas.

Liquen plano oral afectando a encías

Liquen plano afectando a encías de los molares en la mandíbula. Indicado mediante flechas.

Pénfigo

El pénfigo es una enfermedad autoinmune cuya probabilidad de aparición es baja. Tiene múltiples causas y crea bastante molestias a los pacientes.

Pida cita en nuestra clínica

¿Necesita un blanqueamiento dental? Pida cita y le atenderemos.