Cómo cepillarse bien los dientes

Cómo cepillarse bien los dientes

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, hay que ser consciente de qué diente, cómo se cepilla y durante cuánto tiempo.

Podemos dividir el cómo cepillarse los dientes en dos técnicas, en función del cepillo que se use:

Técnica de capillado manual

Recomendamos dividir la boca en cuatro partes o cuadrantes, superior derecha, superior izquierda, inferior izquierda e inferior derecha e ir cepillándose en sentido de las agujas del reloj.

Por cada cuadrante recomendamos empezar por la cara labial o externda de los dientes, con un movimiento de vaivén desde la encía hasta la superficie de mordida (oclusal) del diente. Una vez terminado limpiar la superficie del diente y la cara de los dientes que está en la zona de la lengua.

Hay que recordar también cepillar la lengua. Para cepillar la lengua recomendamos el uso de un limpiador lingual, más que usar el mismo cepillo de dientes. La lengua es como un felpudo en otoño, y no os imagináis los pacientes la de suciedad que puede llegar a albergar, por eso recomendamos el uso de limpiadores específicos que además se pueden meter en el lavavajillas.

¿hipervínculo a la sección de técnicas de higene de la web?

Técnica de cepillado eléctrico.

Es igual que el manual, dividir la boca por cuadrante sin olvidar cepillar ninguna cara con las siguientes excepciones:

  1. NO HAY QUE MOVER CEL CEPILLO HAY QUE DEJARLO TRABAJAR esto es, el cepillo al ser eléctrico ya se está moviendo, si movemos algo que asu vez está en movimiento nunca va a hacer su trabajo. Por lo tanto hay que dejarlo trabajar en funcionamiento un par de segundos sobre cada diente.
  2. Más tiempo de cepillado que el manual. Desde mi punto de vista y experiencia cepilla mejor, pero se requiere más tiempo y uno de alta gama.

Descubre más técnicas de higiene dental

Recomendaciones para cepillos de dientes manuales

Evitar cepillos duros, el cepillo debe ser de dureza media. No hay que destrozar el cepillo para cepillarse los dientes, hay que usar una presión moderada. Haga la prueba cogiendo el cepillo y cepillarse el dorso de la mano. Si al pasar el cepillo se le enrojece la piel, es que está usando una presión excesiva. Esto se puede traducir en recesión de encías y desgaste de los cuellos dentarios.

Evitar cepillos que parezcan un coche de carreras con diseños estridentes. El cepillo debe ser normal, con mango recto y cabezal pequeño para facilitar el acceso a zonas de difícil acceso.

Recomendaciones para cepillos de dientes eléctricos

Recomiendo por experiencia el usar un cepillo de alta gama, esto es de más de 90 euros. ¿Por qué? Pues porque habiendo probado diversas marcas y modelos, solo los de más alta gama tienen una potencia adecuada para remover por completo restos de alimentos y placa bacteriana. Los de nivel bajo sobre todo, no los recomiendo. Esto es la experiencia de un profesional usando estos cepillos desde hace más de quince años. Luego ud. puede hacer lo que quiera pero en más ha de estimarse un diente que un diamante y más vale un buen cepillo que un teléfono móvil de última generación.

El cepillo eléctrico dispone de varios cabezales. Recomendamos los redondos con técnica oscilante rotacional que además permiten un fácil acceso a zonas escondidas en la boca.

Recomendaciones generales

Lo que no se ve no se limpia. Y esto es un error, hay que limpiarse o ser consciente de que nos limpiamos bien hasta el diente más escondido al final de la boca, como suelen ser las muelas del juicio en su cara lingual.

No asociar el salir a la calle con cepillarse los dientes. Esto es muy frecuente en muchos pacientes, que solo se cepillan cuando van a salir a la calle. Hay que cepillarse siempre después de cada comida, especialmente antes de irse a dormir.

Evitar usar mucha pasta de dientes. No por usar mucha pasta se va a limpiar más. Es como cuando se van a fregar los platos, por mucho producto de limpieza que se use jamás se van a limpiar solos si no se friega con el estropajo. Pues con la boca igual, hay que usar el cepillo por un tiempo determinado (dos minutos o más).

Es especialmente importante el cepillado antes de irse a dormir.

Hay que usar el hilo dental, y este se usa siempre antes del cepillado.

El enjuague se usa después del cepillado, y recomendamos que sea del mismo tipo que la pasta y en poca cantidad.