Bulto en la encía, ¿Qué es y cómo tratarlo?

Es muy común que algunos pacientes vengan a nuestra clínica preocupados porque les ha salido un bulto en la encía, que puede ser de diferentes formas lo que les provoca una preocupación, ya que desconocen a que puede ser debido.

Aunque en la mayoría de los casos no supone un problema grave de salud, es aconsejable acudir a un dentista especializado para que pueda llevar a cabo una exploración y pueda valorar a que se debe la aparición del bulto en la encía y como debemos tratarlo.

bulto en la encía

Antes de conocer los motivos para por los que puede aparecer un bulto en la encía vamos a definir que es la encía para un profesional de la boca.

Los dentistas y cirujanos maxilofaciales delimitamos la encía como el tejido que está en contacto con los tejidos periodontales, esto es diente, ligamento periodontal y hueso alveolar. La encía se continúa con la mucosa bucal o yugal, que es el tejido del interior de los labios o las mejillas por dentro de la boca, así como suelo de la boca y en su extensión con la lengua, paladar y el límite posterior con la garganta.

Tipos de bulto en la encía y cual es el origen:

El diente

En el caso de bultos en la encía relacionados con el diente, son colecciones de pus, esto es infección, que afectan a las raíces de los dientes y traspasan el hueso alveolar hasta llegar a la superficie o encía. En algunos casos los pacientes acudís a la clínica en la fase aguda del proceso con dolor, donde los dentistas drenamos la infección a través de ese bulto. En otros casos acudís con la infección ya drenando a través del bulto. En estos casos lo denominamos Fístula. El tratamiento no procede hacerlo a la encía, ya que la causa es el diente y sus raíces, por lo que habrá que realizar una endodoncia.

Si la endodoncia ya estaba realizada, se debería repetir la endodoncia, esto es, reendodoncia, siempre y cuando no haya una fractura del diente. En caso de fractura de la raíz del diente este deberá ser extraído.

Los tejidos periodontales

Si un paciente padece de enfermedad periodontal, en la fase aguda, en ocasiones aparece un bulto en la encía. Estos bultos son colecciones de pus, que hay que eliminar. El nombre es absceso periodontal, y se trata mediante un raspado y alisado radicular y antibioterapia

Tumoraciones

En ocasiones aparecen bultos en las encías debido a tumoraciones. El término y entidad clínica Tumor, en principio, no tiene connotación negativa. Es el tipo de tumoración lo que hace que sea benigno o maligno.

Las entidades clínicas en las que se presenta un tumor en la encía varían mucho. Puede aparecer incluso en el embarazo, conocidos como épulis gravídicos, o ser lesiones mucho más serias como cáncer.

En casos de tumoraciones deberá de acudir rápidamente a un dentista que establezca un buen diagnóstico y reconozca la lesión.

Solo un dentista con un sólido conocimiento teórico y de la práctica está capacitado para el diagnóstico de sospecha de la lesión.

Recuerde que en nuestra clínica será atendido siempre por los mismos profesionales. Si tiene cualquier duda, acude a consultarnos, en especial si cree padecer alguna tumoración.